METODOLOGÍA PARA UNA CORRECTA INICIACIÓN MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL





iniciación matemática debemos tener en cuenta, metodológicamente, cuanto sigue:
1) La correcta iniciación en la matemática y su aprendizaje sistemático se inscriben
dentro de los derechos del alumno, que necesariamente ha de satisfacer la escuela
desde los primeros niveles.
Esta corrección exige su iniciación desde los comienzos educativos, pues su encaje
posterior sufriría decisivamente si no se hace a su tiempo.
Hay momentos educativos que, una vez “pasados”, ya no logran recuperarse nunca.
2) La iniciación matemática, al igual que la iniciación a la lectoescritura, deberá
realizarse, al menos, con tanto cuidado, atención y celo, como se hace con otros
ritos sociales de iniciación.
3) La iniciación matemática realizada correctamente, de modo constructivo y
significativo, debe poner las bases para que el niño y niña:
- Se apropien de las invenciones que han costado miles de años a la
humanidad.
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- Puedan manejar todo el tesoro científico, técnico, etc., acumulado a lo largo
del tiempo.
4) La iniciación matemática ha de ser una construcción mental vivida y
experimentada paso a paso. Para conseguirlo con normalidad:
* Debe esta básicamente motivada mediante los materiales manipulativos
curriculares, apropiados a tal fin.
* Debe ser fuertemente motivadora, estando conectada con la realidad que se
vive, a través de las actividades oportunas.
* Debe lograr una progresiva asunción de los conceptos matemáticos, de
modo que se consiga un creciente nivel de dominio de ellos sobre la vida.
5) Además, durante el desarrollo de toda la iniciación matemática se deberá tener
siempre muy en cuenta que:
- Se ha de cultivar el razonamiento lógico desde la base.
- No se deberá favorecer el culto a la buena y rápida respuesta, sin más.
- Se debe aprovechar los errores de los niños y niñas como fuente de
aprendizaje para descubrir:
§ Las sub-lógicas operantes.
§ El fallo en el proceso realizado.
§ El punto en que se inició la desviación del razonamiento correcto.
- Se debe analizar, también, la actuación del maestro o maestra en el proceso
de enseñanza/aprendizaje, comprobando:
§ La motivación lograda.
§ El vocabulario empleado.

§ La presentación, el tratamiento y el manipulado de los materiales
curriculares y didácticos frente a los niños y niñas.
§ El diseño, calidad, acomodación, ordenación y cantidad de las
actividades propuestas.
§ El establecimiento concreto de las situaciones problemáticas o de
aplicabilidad a la vida.
6) Es necesario evitar una excesiva mitificación de los términos que se usan en la
iniciación matemática.
Trabajar la matemática, ciertamente, que va a obligar al niño y niña a aprender muchas
palabras nuevas.
El camino a seguir en la iniciación de estos términos nuevos será ofrecerlos:
§ En contextos muy significativos.
§ Con la intensidad oportuna.
§ Con la extensión conveniente.
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§ Con la insistencia necesaria para que cada niño y niña los asimile
correctamente.
§ Se hará del mismo modo que con otras palabras, como: clase, recreo,
compañero, compañera, etc., que los niños o niñas no suelen conocer hasta que
no vienen al colegio y que, sin necesidad de explicaciones especiales, las van
incorporando correctamente a su vocabulario.
7) En la iniciación matemática, se podrán saltar fases previas y se podrán seguir
ritmos más o menos lentos/rápidos, según lo vaya exigiendo cada niño y niña. Todo
esto hace conveniente plantear una metodología a través de procesos muy bien
agrupados, donde cada “escalón” esté diferenciado del anterior por un solo aspecto
propio.
Así, en el escalón didáctico en el que el niño y niña no avancen podrá estudiarse la
dificultad típica y concreta que presenta, y solucionarla de manera específica.
8) La metodología para una iniciación matemática correcta, teniendo en cuenta las
bases de la Educación Infantil y de acuerdo con los supuestos anteriores, deberá ser:
* Globalizada, por cuanto se refiere al modo de programar los contenidos el
maestro y maestra.
* Globalizante, en clara referencia al modo de actuar el maestro y maestra en
todo momento.
* Globalizadora, respecto al modo de percibir cada niño y niña la enseñanza
recibida.
9) Por su carácter globalizador, la etapa de Educación Infantil, de cero a seis años,
deberá realizarse y lograr un desarrollo paralelo y armónico en cuanto hace
referencia a la iniciación matemática y a la del lenguaje.
Es necesario cuidar todo esto grandemente ya que se malogran muchos procesos
mentales, nociones o conceptos matemáticos sólo por problemas en el lenguaje que se

ha empleado.http://www.educayaprende.com/la-importancia-del-pensamiento-logico-matematico.